MY PLAYLIST

14 septiembre 2015

La época de la diversidad

PUBLICADO POR KARINA TORRES (@KATISYELLOW) EL 14 SEP, 2015 COMENTA

A simple vista  no hay un solo sonido que lleve la batuta, a diferencia de décadas pasadas en que sí es posible distinguir una banda o estilo que se impuso. La respuesta va hacia una dirección: la diversidad.

-¿Cuáles son las bandas más destacadas de la época de los 2000  formadas después de ese año? 
Es decir, grupos exclusivos de esos años.


Comencé a pensar esto porque estamos en el 2015 y más de una década ya se fue. Y también porque si observamos épocas pasadas, es común relacionar u asociar el nombre de una agrupación con el de una década. Como: The Beatles y los Rolling Stones durante los 60´s, Led Zeppelin en los 70’s, Guns N Roses a los 80´s, Nirvana, Pearl Jam en los 90’s. ¿Y la década actual?

A primera vista no hay un solo grupo dominante, sino que hay muchas pequeñas bandas que se encargaron de definir el sonido de esta época.

Aunque las agrupaciones mencionadas para definir cada década también están sujetas a una discusión, en los ochenta pueden ser varias y en el caso de los 2000’s es especial.


Hablemos en resumen de los 90’s...

En esta década en el ámbito musical es conocido como el “alternativo” ya que el nacimiento de varios sub-géneros del rock no dio cabida en la ya conocida industria musical.

Cuando todo el mundo se creía muy radical y pensaba que ya había conocido y escuchado casi “todo” respecto al rock, nace un nuevo género llamado Grunge, que con un joven llamado Kurt Cobain, que tomando la bandera de este nuevo concepto, las demás bandas como: (Pearl Jam, Alice in chains, Soundgarden) se convirtieron en los nuevos impulsores del rock.

Radiohead publica OK Computer, se convierte en su obra cumbre y uno de los más importantes de la década, influyendo en grupos posteriores como Travis, Coldplay y Muse.

Ya a finales de los años 90´s principios de los 2000´s entra “El Post rock” con grupos como Mogwai, My Bloody Valentine con sonidos armónicos, lentos y atmosféricos, el Brit Pop caracterizado por la delicadeza del sonido, la simplicidad de las canciones con grupos como: Oasis y Blur estas bandas logran ser bandas de culto, abriendo camino a bandas del indie rock, post punk revival o indie alternativo u otras ramas de la nueva ola (New Wave) como: The Killers, Franz Ferdinand e Interpol.

Tras las fusiones entre géneros que se dieron en la década de los 90’s el rock vuelve a su concepto más básico de formación con guitarras, bajo, batería y solista. Añadiendo influencias y su propio “sello”; con grupos como: Yeah Yeah Yeahs, The White Stripes, The Libertines, The Vines, Kings of Leon y The Strokes., solo por mencionar algunos.


Claramente el impacto de las buenas bandas ya no es el mismo de antaño y no porque las de hoy sean “peores” que las de antes, sino porque hoy, frente a tanta cantidad, las opciones de que hayan más y mejores propuestas han aumentado y se ha vuelto algo cotidiano. Además, el contexto y los nuevos actores en la obra: (el Internet, las redes sociales y la gran difusión por la red y la escena independiente) han tenido mucho que decir. Antes, había un despreciable número de bandas, pero solo algunas tenían las armas para hacerse notar y destacar como un real reflejo y referente para los demás.


Por lo tanto, pienso que la época actual no se pueden asociar a un solo estilo o sonido y menos definir bajo la música de una sola agrupación. Si los noventa pueden ser catalogados como “grunge” y los ochenta como “el glam”, hoy eso no se puede. Y no se puede porque en la actualidad todos tienen un puesto ya definido. La realidad es que todos pueden darse a conocer (sin importar si los resultados son extraordinarios o un fracaso).

Esa es la ventaja de la época en la que hoy vivimos: la diversidad. 

COMENTARIOS PÁGINA FACEBOOK